Información de interés
El 14 de noviembre de 2021 se realizan las elecciones para renovación de la mitad de las bancas de Diputados y un tercio de los Senadores Nacionales en el Congreso Nacional de la República Argentina. Esta votación es obligatoria para quienes residan en la Argentina, y voluntaria para aquéllos que habiendo cambiado su domicilio se encuentren registrados en el padrón electoral del exterior.
¿Quiénes pueden votar?
- Los mayores de 16 años que se encuentren registrados en el padrón electoral de Valparaíso y cuenten con alguno de los siguientes documentos:
- Libreta cívica, Libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, DNI tarjeta.
- El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.
- El DNI tarjeta que contiene una leyenda “No válido para votar” es válido de todos modos.
- El DNI en teléfono móvil no es válido para votar.
¿Quiénes no pueden votar en este Consulado?
- Quienes no figuren en el padrón electoral correspondiente a Valparaíso.
- Puede verificar el padrón en línea en: https://www.padron.gov.ar/
- Quienes no presenten documento habilitante.
- Quienes figuren en el padrón anulados/as por la Justicia Nacional Electoral.
- Quienes presenten un documento anterior al que figura en el padrón.
Horario de votación
- Apertura del acto electoral a las 8:00 hs.
- Cierre al acto electoral: 18:00 hs.
Condiciones sanitarias
- Quienes concurran al Consulado General deberán utilizar barbijo en todo momento.
- Todos los concurrentes deberán mantener una distancia no inferior a 1 metro.
- Solamente podrán ingresar al edificio quienes vayan a emitir su voto, por favor no asistir con acompañantes -excepto personas con movilidad reducida-.
- Agradeceremos que cada persona traiga su propia birome/lapicera/lápiz pasta.
- Se deberán atender en todo momento las indicaciones del personal del Consulado.
Autoridades de mesa que se encuentren en el exterior
Si Ud. recibió Notificación de la designación como Autoridad de Mesa en la Argentina, en el siguiente enlace podrá solicitar la excusación del cumplimiento, en virtud de razones debidamente fundadas y podrá asimismo consultar el estado del trámite de su solicitud efectuada con anterioridad: https://www.padron.gov.ar/cne_autoridadesdemesa/
Justificación de no emisión del voto
Se realiza en línea.
¿En qué casos es necesario realizar la justificación?
- Si reside en el exterior y aún figura en el padrón con domicilio en la Argentina.
- Si figura en el padrón en la República y se encuentra de viaje en el exterior el día de las elecciones PASO y/o Generales.
¿Cuándo se puede hacer la justificación?
Cuenta con un plazo de 60 días corridos a partir del día de la realización de los comicios.
¿Quiénes no deben justificar la no emisión del voto?
Los residentes en el exterior, que realizaron su cambio de domicilio en el DNI antes del 18/05/2021; que figuran en el padrón en el distrito "Argentinos en el exterior". Se recuerda que el voto de los empadronados en el exterior es voluntario.
¿Cómo justificar la no emisión del voto?
De manera ONLINE, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular. Ingresando a la página web https://infractores.padron.gov.ar/ La web se habilita el mismo día de las elecciones y por 60 días.
- Completar los siguientes datos: número de DNI, sexo, distrito y código de validación.
- Hacer click en el botón Consultar.
- A continuación, se mostrará la Elección en cuestión. Hacer click en botón Solicitar Justificación.
- Seleccionar del menú desplegable la causal correspondiente: Distancia mayor a 500 km o hallarse fuera del país.
- Hacer click en Seleccionar Archivo y adjuntar la documentación (foto o escaneo) que acredite la causal antes seleccionada:
* Si está fuera del país temporalmente adjuntar, por ejemplo, pasaporte sellado, pasajes, tarjeta de embarque, certificación policial o copia de Tarjeta Única Migratoria entregada por PDI.
* Si está residiendo en el exterior, adjuntar cédula chilena; comprobante de un servicio a su nombre u otro documento con su domicilio en el exterior.
- Luego, hacer click en Enviar Solicitud.
- El sistema solicita que informe un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
PLAZO DE RESPUESTA DE LA CAMARA ELECTORAL: 48 HORAS.